¿Se ha planteado traspasar un negocio de su propiedad?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
En ocasiones, muchos dueños de empresas deciden traspasar un negocio de los que tengan por múltiples motivos como pueden ser el cansancio, la desmotivación, el interés económico, etcétera. Traspasar un negocio supone una ventaja para la empresa en sí, ya que ni desaparece ni cesará su actividad, por lo que conlleva una serie de ventajas para el nuevo propietario, que comienzan por no tener que crear el negocio desde cero. Sin embargo, no siempre es un proceso sencillo: entre ambas partes se debe acordar lo más beneficioso para cada una de ellas, y se deben tomar decisiones sobre aspectos como la marca, las licencias, las deudas que pueda tener y los trabajadores. Si está pensando en traspasar un negocio, en Asesoría Hipólito le contamos todo lo que debe saber para que la operación se realice con éxito.
Qué hay que tener en cuenta para traspasar un negocio
Antes de un traspaso, lo primero que se debe hacer es saber qué hay que tener en cuenta para traspasar un negocio. Tras meditarlo debidamente, tendrá que tener en cuenta una serie de factores a tener en cuenta para el traspaso:
La modalidad de la operación
La modalidad de la operación es un aspecto importante, pues elegir una modalidad adecuada para el traspaso tendrá distintas consecuencias jurídicas y tributarias. En principio, un traspaso no está sujeto al pago de IVA siempre y cuando el traspaso se haga de todo el negocio en su totalidad y se continúe con la misma actividad económica. Puede optar entre las siguientes modalidades para traspasar un negocio:
- Traspasar el local.
- Traspasar la actividad.
- Vender las participaciones sociales.
Las deudas
Las deudas que pueda tener el negocio en el momento del traspaso no son asumidas automáticamente por el nuevo propietario; pues las dos partes, con la aceptación del acreedor o acreedores, deben llegar a un acuerdo. Este factor es uno de los que más influye para traspasar un negocio; pues una baja rentabilidad del negocio puede hacer a sus posibles compradores dudar e incluso echarse atrás.
Los trabajadores
En cuanto a los trabajadores, la persona que vaya a traspasar su negocio deberá velar para que el cambio no afecte a sus derechos y condiciones. De esta forma, los trabajadores quedan blindados para que no vean perjudicadas sus condiciones laborales.
Las licencias
Previamente a tras pasar un negocio hay que analizar las licencias que el mismo tenga. A veces las licencias se conceden sobre la base de unas condiciones que no cumple el nuevo propietario. Si no se da esta situación, lo normal es cederlas con el resto del negocio para que pueda funcionar.
Los impuestos
Los impuestos para traspasar un negocio varían en función de la modalidad de traspaso; pues cada una tiene sus particularidades tributarias, aunque de forma general hay que destacar algunos. Si el negocio se traspasa como una unidad que puede funcionar por sí misma, la operación no está sujeta a IVA. Tampoco se deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas; excepto por los bienes inmuebles, que sí se ven afectados por el tributo. Los cambios en el patrimonio de la compañía tendrán que reflejarse también en el Impuesto de Sociedades.
Mantener la confianza
Mantener la confianza de bancos, inversores y clientes es fundamental para traspasar una empresa de forma exitosa. Por ello, los cambios que se lleven a cabo por parte del nuevo dueño deben ejecutarse de forma gradual y sin complicaciones; sabiendo comunicar la idea del nuevo proyecto de empresa.
A grandes rasgos, estos son los principales aspectos a tener en cuenta si quiere traspasar un negocio. No obstante, si quiere más información sobre la tributación en función de la modalidad del traspaso; o sobre cualquier duda o cuestión relacionada con traspasar su negocio; no dude en recurrir a Asesoría Hipólito, su Asesoría de confianza en Sevilla.
Para más información: