¿Qué es una subrogación hipotecaria?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
Una subrogación hipotecaria es un trámite por el cual puede cambiar su préstamo hipotecario de una entidad a otra. El objetivo de esta operación es conseguir una mejora en las condiciones económicas de su préstamo; sin necesidad de cancelarlo y formalizar uno nuevo. Debe tener en cuenta que al solicitar una subrogación hipotecaria podrá modificar los tipos de interés aplicados o el plazo de amortización; pero el resto de condiciones no podrán ser alteradas. Desde Asesoría Hipólito trataremos este tema detenidamente ya que en un mercado hipotecario como el español; donde los tipos de interés han variado fuertemente en los últimos años, puede resultar muy provechoso considerar una subrogación hacia una entidad que ofrezca unos mejores tipos de interés; típicamente medidos como un diferencial sobre el índice Euribor.
¿Cuáles son los gastos de subrogación hipotecaria?
Llevar a cabo una subrogación hipotecaria implicará una serie de gastos, de forma que la diferencia entre el ahorro que puede lograr y estos gastos determinará si le conviene realizarla.
Los gastos para la subrogación de una hipoteca se dividen en notaría, registro y gestoría, y a esto tendrá que añadirle la comisión de subrogación que haya firmado con su actual entidad.
Para una hipoteca con un capital de 180.000 euros los gastos relativos a notaría, registro y gestoría ascenderían a 1.045 euros, mientras que la comisión de subrogación suele ser un valor no superior al 1%, es decir, 1.800 euros como máximo.
Tipos de subrogación
Existen dos tipos de subrogación:
- Subrogación de deudor. Generalmente se produce en operaciones de compraventa, en las que el comprador se subroga en la hipoteca del vendedor, manteniéndose normalmente las condiciones de la misma.
- Subrogación de acreedor. Tiene lugar cuando el prestatario mejora sus condiciones de hipoteca cambiándola a otra entidad financiera.
¿Cuánto dinero se puede ahorrar con la subrogación hipotecaria?
Para decidir si la subrogación hipotecaria será rentable tendrá que calcular el dinero que puede ahorrarse gracias a la disminución de los tipos de interés.
Para llevar a cabo este cálculo puede usar un simulador de hipotecas. Haga el cálculo de su cuota mensual con el actual tipo de interés, y realice el mismo cálculo con el que conseguirá a través de la subrogación.
Si el ahorro que logre fuese superior a los gastos de la hipoteca le interesaría solicitar una subrogación.
¿Qué es mejor cambiar de hipoteca o hacer una subrogación?
Esta es una de las preguntas más frecuentes, pero para saber si es mejor cambiar de hipoteca o hacer una subrogación tiene que tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada una.
Las ventajas de la subrogación son: unos gastos menores, ya que está exenta del impuesto de actos jurídicos documentados y los honorarios del notario y el registro de la propiedad son menores; mejoraría el tipo de interés y podría ampliar el plazo.
En contra tiene que sólo puede modificar el interés y el plazo, que no consigue liquidez nueva y que no le permite refinanciar otras deudas.
Por otro lado, las ventajas del cambio de hipoteca son; puede ampliar el capital pedido al banco; mejorar las condiciones; y refinanciar otras deudas.
Esta operación tiene en contra que es más costosa al principio y que hay menos entidades que hagan este tipo de operaciones; por lo que le llevará más tiempo encontrarla.
¿Ha decidido si quiere realizar la subrogación hipotecaria? Si aún tiene más dudas póngase en contacto con Asesoría Hipólito. Nuestro personal experto le ayudará en todo lo que necesite.
Para más información:
Me han hablado muy bien de ustedes, pronto me pondré en contacto para que me ayuden con un contencioso.
Al querer mejorar las condiciones de mi préstamo por adquisición de vivienda, estaba sopesando realizar una subrogación hipotecaria o no. Gracias a este artículo me ha quedado claro que para mí creo que es más cómodo hacer un cambio de hipoteca, aunque al principio sea más caro. Gracias a ustedes por poner los pros y los contras. Me han ayudado mucho.