¿Qué son las sanciones disciplinarias?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
Las sanciones disciplinarias, en el ámbito laboral, son facultades aplicadas por parte del empleador sobre los empleados, y tienen como principal función corregir faltas o incumplimientos laborales de distintos tipos cometidos por el trabajador, para lo cual será necesario conocer bien los contratos y el convenio colectivo del sector al que pertenezca la empresa. Estas faltas pueden, en muchos casos, generar situaciones delicadas entre el trabajador y el empleador, por lo que es muy importante saber cuándo debe llevarlas a cabo. Si es empleador con trabajadores a su cargo, en Asesoría Hipólito le explicamos cuándo aplicarlas, los tipos que hay y sus límites y requisitos para que no le quede ningún tipo de duda al respecto sobre las sanciones disciplinarias. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda.
¿Cuándo aplicar sanciones disciplinarias a un trabajador?
Al tratarse de situaciones delicadas, es necesario saber cuándo aplicar sanciones disciplinarias a un trabajador. En primer lugar, lo más recomendable de forma previa a las sanciones disciplinarias es agotar por todos los medios la vía del diálogo. De agotarse esta vía, entonces se recurriría a esta medida. En cualquier caso, el realizarlo directamente o no es una decisión suya.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el grado de la falta o incumplimiento en que haya incurrido el trabajador, para, de forma proporcional, y de conformidad a lo establecido en el convenio colectivo para llevar a cabo un tipo concreto de sanción. Así, se deberá distinguir entre las faltas leves, las graves y las muy graves como objetos de sanciones disciplinarias. Por lo general, las sanciones deben ser comunicadas por escrito, por medio del superior jerárquico al trabajador, a fin de permitirle defenderse por intermedio.
Tipos de sanciones disciplinarias aplicables
Los tipos de sanciones disciplinarias aplicables que un empleador puede llevar a cabo, como hemos comentado, dependerán de la gravedad de la falta o faltas cometidas. Por lo general, aunque dependiendo de los distintos convenios colectivos, existen seis tipos:
Amonestación
La amonestación sirve para poner en conocimiento del trabajador cuál es la conducta a corregir. Se puede llevar a cabo de forma verbal o escrita, y además puede avisar de las posibles consecuencias que puede tener el no corregir la conducta en cuestión.
Suspensión de empleo y sueldo
La suspensión de empleo y sueldo está recogida en el Estatuto de los Trabajadores cuando está justificada por motivos disciplinarios. Sin embargo, si el convenio colectivo de su sector no la contempla como adecuada para la falta cometida, no podrá aplicarse. No implica el fin del contrato, únicamente lo congela durante un período concreto.
Descuento proporcional del sueldo
El descuento proporcional del sueldo solo se podrá aplicar cuando se pueda cuantificar una dejación de funciones, de forma que no pueda entenderse como una multa de haber. Es decir, se debe demostrar el por qué de ese descuento, y nunca dejar de pagar por lo trabajado.
Traslado forzoso
El traslado forzoso normalmente suele aparecer en los convenios colectivos; y cuando se lleva a cabo, el trabajador no tiene derecho a indemnización. Se pueden cambiar el puesto y las funciones, así como el lugar donde resida el trabajador.
Limitación en las promociones
La limitación en las promociones de ascenso dentro de la empresa durante un tiempo limitado es otra de las sanciones disciplinarias que suele venir recogida en los convenios colectivos. También, en vez de limitar las opciones, se puede prohibir el ascenso durante ese tiempo.
Despido disciplinario
El despido disciplinario es la más grave de este tipo de sanciones. Se suele llevar a cabo únicamente en las faltas más graves; y supone la finalización del contrato sin derecho a indemnización para el trabajador.
Limitaciones y requisitos a la hora de aplicar sanciones disciplinarias
El empresario tendrá una serie de limitaciones y requisitos a la hora de aplicar sanciones disciplinarias. De esta forma, podrá aplicar estas sanciones de forma directa, pero no dispone de total libertad. Las principales limitaciones que tienen son los derechos constitucionales del trabajador; así como una adecuada proporcionalidad en las sanciones a cada una de las faltas cometidas. Por otra parte, en el Estatuto de los Trabajadores se recoge una serie de requisitos a cumplir para imponer estas sanciones.
Estas son las cuestiones más relevantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo sanciones disciplinarias. Si quiere conocer más información o tiene algún tipo de duda; no dude en contactar con Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla.
Para más información: