¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
La prevención de riesgos laborales busca garantizar la seguridad y la salud de los empleados de una empresa. Entre las formas de prevenir riesgos se encuentran la evaluación y control de los peligros asociados al trabajo en cuestión. Cada empresa debe ser consciente de los factores de riesgo que pueden estar relacionados con el desarrollo de sus funciones y prevenirlos de forma correcta mediante el desarrollo de las medidas que sean necesarias.
Los riesgos laborales se dan en cualquier trabajo. Son todas esas posibilidades de que el empleado pueda sufrir un accidente o una enfermedad que se vincule a su puesto de trabajo. En general, entendemos por riesgos en el trabajo los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. En Asesoría Hipólito os describimos los dos tipos de riesgos laborales recogidos en Real Decreto y hablamos de cómo prevenirlos.
Riesgos laborales por enfermedades profesionales
Los riesgos laborales por enfermedades profesionales quedan recogidos en España mediante el Real Decreto 1299/2006. En este documento, según nuestra legislación, se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen los criterios para su notificación.
El cuadro de enfermedades profesionales recoge seis grupos, referidos a enfermedades causadas por agentes químicos; agentes físicos; agentes biológicos; inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados; por agentes carcinogénicos; o enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
Riesgos por accidentes laborales
De otro lado, los riesgos por accidentes laborales son los que deben evitar de todas las formas posibles las empresas. Un accidente laboral es aquel que tiene lugar durante la jornada laboral, bien por fallo humano, bien por factores externos. Se incluyen los accidentes que pueda tener el empleado durante el trayecto de su lugar de residencia hasta el lugar de trabajo.
Para que un accidente de trabajo sea considerado como tal, debe haber obligatoriamente un nexo causal entre la lesión y el trabajo realizado. En caso de accidente laboral hay que ponerlo de inmediato en conocimiento del servicio de prevención y ponerse en contacto con la Mutua correspondiente.
¿Cómo prevenir los riesgos laborales?
Los técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se encargan de evaluar las empresas y establecer controles a fin de evitarlos. Los informes técnicos contemplan el estudio de las condiciones del puesto de trabajo, donde se observarán con detenimiento maquinarias y productos empleados para el trabajo a realizar, entre otros factores.
Asimismo, se observan los peligros a los que el trabajador puede verse expuesto. Algunos de ellos serán eliminados, pero otros tendrán que ser evaluados de forma exhaustiva a fin de disminuirlos.
De otro lado, se calcula el tiempo en que aproximadamente un trabajador puede estar expuesto a un peligro. Los técnicos especialistas en PRL harán con todos estos datos un informe. La empresa tendrá seguidamente el deber de desarrollar medidas que los prevengan o los eliminen completamente.
En Asesoría Hipólito recomendamos consultar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales; dicha ley articula todos los Reales Decretos y Leyes que se han hecho durante los años posteriores en torno a esta materia. Si tiene alguna duda, estaremos encantados de atenderle.
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