¿Sabes lo que es el PLAN PIMA?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
El PLAN PIMA, también conocido como Plan de Impulso al Medio Ambiente, es un mecanismo incentivador para las empresas que adopten la huella de carbono como herramienta de competitividad y sostenibilidad, avanzando en la internalización de la huella de carbono en sus estrategias a medio y largo plazo. Las ayudas se destinan a la renovación y compra de furgonetas o vehículo comercial, pues tiende a envejecer más rápidamente debido al uso continuado y fuerte desgaste al que están sometidos; pues algunos de ellos son empleados para realizar servicios de transporte o para desplazamientos habituales. El PLAN PIMA se aprobó el 6 de noviembre de 2015 para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector empresarial, PIMA Empresa.
A su vez, se aprobó el real decreto que regula la adquisición de créditos de carbono por parte del Fondo de carbono; para una economía sostenible en el marco del PLAN PIMA; y que cuenta con una dotación presupuestaria de 5.000.000 €.
Actuaciones del PLAN PIMA
Las actuaciones del PLAN PIMA se centran en conseguir reducir las emisiones de alcance 1, es decir, emisiones directas de gases de efecto invernadero. Quedan excluidas las emisiones indirectas (alcance 2 y 3).
Se contemplan actuaciones orientadas hacia:
- La eficiencia en el uso de la energía.
- Las energías renovables.
- La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de proceso y,
- La sustitución de gases fluorados por otros de menor potencial de calentamiento global.
¿Dónde se presentan las solicitudes del PLAN PIMA?
Las solicitudes del PLAN PIMA se dirigirán a la Comisión Ejecutiva del FES-CO2 y se presentarán de forma electrónica, a través de la sede electrónica de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tenga en cuenta que para ello deberá haber realizado previamente la inscripción en el Registro electrónico de apoderamientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden cronológico de entrada (día y hora), hasta agotar el crédito presupuestario. Mensualmente se publicarán en esta página los fondos disponibles.
Cálculo de las reducciones de emisiones para el PLAN PIMA
El cálculo de las reducciones de emisiones para el PLAN PIMA deberá realizarse utilizando las metodologías sectoriales ya aprobadas por el Consejo Rector del FES-CO2.
Estas metodologías facilitan un dato de reducción anual que deberá ser multiplicado por un número de años que variará según la actuación ejecutada. Este número de años se obtiene de multiplicar el periodo de retorno de la inversión por 0,5. En ningún caso el número de años podrá ser superior a los valores máximos establecidos en el anexo del real decreto para cada actuación.
Si se detectan actuaciones que no cuentan con una metodología específica, se podrá presentar una propuesta a validar por dicho Consejo Rector.
Adquisición de créditos de carbono
La adquisición de créditos de carbono será para las reducciones que se reconozcan en cada actuación teniendo en cuenta lo siguiente:
- Precio de adquisición: 9,7 euros/tonelada de CO2 equivalente.
- CO2 equivalente: en función de las indicaciones y cálculos detallados en el apartado anterior
Se han establecido las siguientes limitaciones:
- Se podrán adquirir los créditos de carbono que generen una o varias actuaciones de una misma empresa; en esta convocatoria con un límite máximo de ciento cincuenta mil euros (150.000 €) por empresa.
- En ningún caso el importe de adquisición de créditos será superior al 15% del valor de la inversión elegible.
- El PLAN PIMA no es compatible con los Proyectos Clima; y otros Planes de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura; Alimentación y Medio Ambiente; que incentiven las mismas actuaciones.
Las solicitudes se valorarán en base al informe de verificación de las actuaciones realizadas; que deberá incluir, como mínimo, por cada actuación:
- La inversión realizada y la descripción de la misma.
- El tiempo de recuperación de la inversión.
- El tiempo de vida útil de la actuación.
- Las emisiones directas de alcance 1 que se espera reducir con dicha actuación; junto con su justificación; teniendo en cuenta las emisiones existentes antes de la actuación o bien, las de referencia en caso de nuevas instalaciones.
Si necesita más información sobre el PLAN PIMA póngase en contacto con nosotros. En Asesoría Hipólito le aclararemos cualquier duda que tenga, sobre este u otro.
Para más información: