¿Qué son las normas de higiene en el trabajo?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
Las normas de higiene en el trabajo se unen a las normas de seguridad que se establecen en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entendemos por normas de higiene en el trabajo el conjunto de reglas y procedimientos que preservan la protección física y psicológica de los empleados. Es decir, el objetivo fundamental de estas normas es proteger al empleado de los posibles riesgos para su salud que van unidas a su puesto de trabajo o al ambiente en el que se realizan.
Las normas de higiene en el trabajo se establecen a partir del conjunto de estudios realizados para reconocer y controlar todos aquellos factores que puedan influir en la salud del trabajador, ya sea a nivel físico o psicológico. Son factores que, prolongados en el tiempo, pueden provocar enfermedades o un deterioro de la salud del trabajador. En Asesoría Hipólito nos centramos hoy en estas normas recogidas en el Plan de Seguridad y Salud.
¿Cuáles son las normas de higiene en el trabajo presentes en la mayoría de empleos?
Hay normas de higiene en el trabajo que, por su generalidad, están presentes en la mayoría de los empleos. Son normas de salubridad básicas que no sólo deberíamos llevar a cabo en el trabajo: también son recomendables para mantener un buen estado de salud en casa. Entre ellas se encuentran:
- Lavarse las manos frecuentemente. El lavado de manos hace que se disminuyan las posibilidades de transmitir enfermedades por contacto directo. No son enfermedades peligrosas, pero sí tediosas para el trabajador que debe acudir de igual forma al puesto de trabajo, como resfriados o gripes comunes. Esta es una de las normas de higiene en el trabajo prácticamente obligatoria para cualquier empresa.
- Valorar la posibilidad de quedarse en casa si el estado de salud no es el óptimo. Muchos empleados acuden al trabajo aun teniendo fiebre o un estado de salud poco adecuado para realizar sus labores. El riesgo de contagio a otros empleados es alto y puede suponer un problema a largo plazo.
- No dejar objetos que puedan provocar un accidente en lugares de poca visibilidad. Esta norma se aplica sobre todo a grandes industrias que poseen maquinarias de gran tamaño. Dejar una herramienta en un lugar poco visible puede provocar accidentes tales como caídas de otros empleados, con consecuencias graves. Es mejor recoger aquel elemento que detectemos que está colocado en mal lugar.
- No obstruir zonas de paso. Esta medida es esencial. En caso de emergencia, las salidas oportunas, pasillos y escaleras deben estar totalmente despejadas. Huelga decir que las vías de evacuación deben estar libres en cualquier caso.
- Mantener limpios los equipos de trabajo. El mantenimiento y la preservación en buenas condiciones de los equipos de trabajo disminuyen la posibilidad de contraer enfermedades en el puesto de empleo y es esencial para mantener las normas de higiene en el trabajo.
- Vestir ropa de trabajo adecuada, sobre todo si manejamos sustancias tóxicas. Cualquier desgarro o ropa suelta puede ser un peligro en determinadas condiciones. Por eso es necesario que nuestro uniforme se adecúe a nuestro puesto de trabajo.
Plan de higiene en el trabajo: ¿qué debe cubrir?
Las empresas deben establecer un plan de higiene en el trabajo que debe cubrir principalmente dos puntos: la prestación de servicios de enfermería y de primeros auxilios; y los servicios médicos adecuados a cada puesto de trabajo.
-
¿Qué incluyen los servicios médicos?
Los servicios médicos que preservan las normas de higiene en el trabajo deben incluir como mínimo:
- Los exámenes médicos de admisión
- Los primeros auxilios
- El control de las áreas insalubres y, llegado el caso, la eliminación de las mismas.
- El registro médico adecuado de cada empleado.
- La supervisión higiénica y de salud de la empresa.
- Los cuidados de las lesiones producidas por accidentes de trabajo.
- Las relaciones de cooperación con la familia del trabajador afectado.
- El acceso a hospitales de categoría.
- Los exámenes específicos que atañen a puestos de trabajo con riesgos químicos, físicos o biológicos. Estos exámenes son periódicos para la revisión del estado de salud del trabajador.
Estas normas de higiene en el trabajo se unen también a otras actividades que promueven las empresas como la convocatoria de charlas informativas para mejorar los hábitos de vida saludables de sus empleados o la creación de convenios para la prestación de servicios hospitalarios a los trabajadores.
En Asesoría Hipólito recordamos que estas normas de higiene en el trabajo son de obligado cumplimiento para cualquier empleado. Asimismo, la empresa debe proveer de los conocimientos adecuados a sus trabajadores para cumplir con la norma y evitar enfermedades en el conjunto de la plantilla de empleados.
Para más información: