¿Conoce los impuestos por tener un blog?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
En la actualidad es extraño conocer a alguien que no tenga entre su círculo de amigos a un blogger. La actividad del bloguero está en auge, ha pasado de ser una diversión a ser una fuente de ingresos para muchos autores. Por ello se ha convertido también en una fuente de ingreso de impuestos por tener un blog para el Gobierno. Muchos de estos blogger buscan ganar dinero a través de su blog personal y otras plataformas publicitarias. Si usted es uno de estos bloggers, le recomendamos en primer lugar informarse del pago de impuestos que deberá hacer por los ingresos obtenidos por publicidad, así como de la necesidad de darse de alta en la Seguridad Social.
En Asesoría Hipólito respondemos hoy a algunas dudas que surgen ante la actividad bloguera. Si usted tiene un espacio personal y no conoce los impuestos por tener un blog, le recomendamos que continúe leyendo.
¿Por qué hay que tributar impuestos por tener un blog?
Es necesario tributar impuestos por tener un blog si su actividad genera rendimientos económicos. En este caso, al ser una persona física, deberá tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, a través del IRPF.
-
¿En qué apartado de la declaración de la renta se declaran los impuestos por tener un blog?
Los impuestos por tener un blog se declaran en el apartado de la declaración de la renta Actividades Económicas. El hecho de hacer la declaración en este apartado implica la obligación de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, conocido como IAE. Asimismo, el bloguero está obligado a realizar el ingreso trimestral del IRPF y la liquidación del IVA.
En algunos casos se ha señalado que debería recogerse en el apartado Rendimientos de Capital, ya que puede considerarse un bien patrimonial. Si bien esto podría ser cierto y así evitar a los bloggers la tributación formal y la seguridad social, también lo es que la actividad del bloguero está comenzando a considerarse una profesión. Ser blogger y escribir post implica tiempo y esfuerzo, es decir, es una actividad profesional, por lo que la normativa tributaria señala que los rendimientos obtenidos de estas actividad deben declararse en el apartado de actividades económicas.
-
¿A partir de qué cuantía debo comenzar a declarar los impuestos de un blog?
Los impuestos de un blog no requieren de una cuantía mínima para comenzar a declararlos. Es decir, si obtenemos ingresos por el blog la ley obliga a declararlos, aunque no forme parte de nuestro sustento económico o no sea nuestra principal actividad.
No obstante, las exigencias de la Agencia Tributaria serán diferentes atendiendo a los ingresos obtenidos a través del blog. Es decir, dependiendo de los ingresos que obtengamos a través de nuestro espacio personal, deberemos presentar la declaración de los impuestos por tener un blog a través de un modelo diferente.
¿Qué trámites debo realizar en la Agencia Tributaria?
Si usted es blogger, deberá realizar cuatro trámites principales en la Agencia Tributaria para declarar los impuestos por tener un blog: darse de alta en el IAE, la declaración de la renta, liquidar el IVA y el Registro de Operaciones Intracomunitarias.
-
Darse de alta en el IAE
Darse de alta en el IAE es obligatorio para cualquier bloguero. Dicha alta se realiza a través de la cumplimentación del modelo 037. En dicho modelo deberá especificar a qué epígrafe pertenece la actividad: otros servicios de telecomunicación o servicios de publicidad. Ambos epígrafes son válidos para esta actividad.
-
Declaración de la renta
La declaración de la renta o del IRPF debe realizarse a la Agencia Tributaria cada tres meses a través del modelo 130. En este caso, deberá ingresar el 20% de la diferencia entre ganancias obtenidas y gastos. Además debe realizarse otra declaración del IRPF anual, donde se haga un contraste de los ingresos trimestrales. La cantidad resultante puede ser a pagar a la Agencia Tributaria o bien a devolver.
-
Liquidar el IVA
Liquidar el IVA de forma trimestral es también obligatorio a través del modelo 303. De igual forma, debe realizarse un resumen anual del IVA a través del modelo 390 y otro más con el modelo 340. Todo ello se hará bajo las diferentes exigencias de la Agencia Tributaria.
-
Registro de Operaciones Intracomunitarias
El bloguero debe de darse de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias; a fin de poder seguir utilizando publicidad en su web personal. La mayor parte de las plataformas publicitarias sitúan su domicilio fiscal en un país extranjero; de ahí la necesidad de cumplimentar el modelo 036.
¿Debo darme de alta como autónomo para declarar impuestos por tener un blog?
Al tener ingresos por una web personal y al tener que declarar impuestos por tener un blog; debe darse de alta como autónomo siempre y cuando realice la actividad de forma habitual y personal; y, además, lo haga a título lucrativo. En este caso se perjudica a los blogueros que obtienen pocos ingresos; ya que la cuota de autónomo debe pagarla en cualquier caso.
En Asesoría Hipólito esperamos que esta información sobre los impuestos por tener un blog haya sido de ayuda en una época en la que las webs personales siguen en auge. No dude en contactar con nosotros ante cualquier pregunta.
Para más información:
Asesoría de marketing en Sevilla