¿Qué son las facturas?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
Una factura es un documento de carácter mercantil que indica una compraventa de un bien o servicio y, además, incluye toda la información de la operación. Se puede decir que la factura es una acreditación de una transferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo. Emitir facturas tiene carácter obligatorio para dejar constancia y poder comprobar la realización de la operación comercial. Por ello su importancia es tan pronunciada, así como relevante. A continuación se destacará los tipos de facturas y las clases que existen dependiendo del lugar al que se realizan. No obstante, y en su mayoría, se puede decir que las facturas constan de las mismas partes en su estructura, a pesar de que sean de un tipo u otro. De igual manera, también son necesarios los mismos datos para emitirlas.
Importancia de las facturas
Lo más importante de solicitar las facturas cuando se realizan compras, en primer lugar, es la responsabilidad de los vendedores de garantizar que lo que han vendido está en perfectas condiciones. En el caso de que no sea así el comprador podrá devolverlo. En segundo lugar, te asegura que los vendedores paguen el impuesto correspondiente, el cual ya está incluido en el precio, es decir, ante una compra sin factura los comerciantes se están quedando con esa cantidad de dinero que no les corresponde.
Tipos de facturas
Las facturas pueden ser:
Factura ordinaria. Se suele llamar factura simplemente, ya que se limita a recoger todos los datos necesarios para ser llamada como tal y únicamente deja constancia de la operación económica que se ha realizado.
Factura rectificativa. Es aquel documento que detalla alguna corrección en la factura ordinaria o bien la devolución de la mercancía.
También es precisamente un tipo de factura que se emite para corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario
Factura recapitulativa. Emitir una factura hacia un mismo destino en reiteradas ocasiones puede volverse un proceso tedioso, para evitar estos inconvenientes y volver el proceso más sencillo existen las facturas recapitulativas que sirven para agrupar una serie de facturas.
Clases de facturas:
Se clasifican por el lugar a donde se realizan las operaciones de compra venta de exportación:
Factura a plaza
Se llama factura de plaza a la que se extiende cuando las ventas realizan en la localidad donde radica el vendedor.
Factura a extensión
Se llama factura de extensión a la que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor; ocasionando gastos de embalaje, transportes, seguros, etc.
Partes de las facturas
- Todas las facturas deben tener:
- Apellido y nombres o denominación o razón social del titular.
- Nombre comercial (si lo tuviera.)
- Dirección de la casa del matriz.
- Dirección del establecimiento donde está ubicado el punto de emisión.
- Número de RUC.
- Denominación de comprobante de pago.
- Numeración del comprobante: serie y numeración correlativa.
- Apellidos y nombres o denominación o razón social del comprador o usuario.
- RUC del comprador o usuario.
- Fecha de emisión.
- Número de las guías de remisión o de otros documentos relacionados con la operación.
- Bien vendido o cedido en uso, descripción o tipo de servicio prestado unidad de medida y número de serie y/o motor.
Datos necesarios para emitir facturas
Para emitir facturas se necesita incluir algunos datos básicos como:
- El nombre del comprador o vendedor, ya sea una empresa o particular.
- Identificador del producto o del servicio, como el nombre o un código.
- El precio por unidad y el precio total de todas las piezas que se han adquirido.
- Si existe algún descuento.
- Impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Desde Asesoría Hipólito deseamos, una vez más, que toda la información sobre las facturas que se muestra en este artículo le sea de ayuda. Para cualquier consulta puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto, Twitter o Facebook.
Para más información:
Buen post!! y buena asesoría