¿Qué es la declaración de las pensiones del extranjero?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
La declaración de las pensiones del extranjero es un trámite con Hacienda que tienen que realizar aquellas personas que emigraron a Alemania, Francia o Suiza – entre otros países – en los años 60 y 70 para trabajar y que actualmente reciben una pensión de dichos países. Esta medida se incluyó en la reforma fiscal del año 2014 e insta a aquellos pensionistas que reciben una pensión de otro país a regularizar los años no prescritos. Es decir, aquellas personas que reciben pensiones procedentes de otros países y no las hayan declarado a Hacienda, deberán realizar la declaración de las pensiones del extranjero para regularizar su situación de forma voluntaria. Si se realiza la declaración por voluntad propia, el pensionista evita sanciones, recargos e intereses. En Asesoría Hipólito hablamos hoy de la declaración del IRPF para aquellas personas que tengan pensiones en el extranjero.
¿Por qué los residentes en España deben hacer una declaración de las pensiones del extranjero?
Los residentes en España deben hacer una declaración de las pensiones del extranjero por su renta mundial; que es independiente de la procedencia de los ingresos. Al contrario de lo que ocurre en España, otros países de la Unión Europea, como Alemania, abonan una pensión proporcional al tiempo cotizado por el trabajo realizado. En España, son necesarios dos años de cotización para tener derecho a obtener una pensión de jubilación.
Por este motivo, aquellas personas que residieran en el extranjero y trabajasen allí; tienen derecho al cobro de una pensión mensual.
-
¿Es una obligación hacer la declaración de las pensiones del extranjero?
Para los pensionistas, es una obligación hacer la declaración de las pensiones del extranjero. En general, todos los ciudadanos que reciban rentas sujetas al IRPF deben realizar su declaración de la renta a Hacienda. No incluir las pensiones que se reciben desde el extranjero puede suponer un problema para dichos pensionistas.
Las personas jubiladas y pensionistas no están obligadas a realizar una declaración de la renta en caso de no sobrepasar los 22.000 euros. No obstante, si está recibiendo una renta de otro país se verá obligado a declarar las pensiones del extranjero en aquellos casos en los que dicha pensión supere los 1.500 euros; y sus ingresos anuales alcancen los 11.200 euros al unirlos a la pensión española.
No cumplir con la obligación de presentar esta declaración de la renta supondría el pago de una cuota de liquidación del impuesto en función de los ingresos; con una sanción mínima de 150 euros. De igual forma, si se realiza la declaración de la renta pero se excluye la renta procedente del extranjero; el pensionista podría verse sujeto a sanción.
¿Cómo tributan las pensiones del extranjero?
Las pensiones del extranjero tributan en España como rendimientos del trabajo. Es decir, la persona jubilada que realice la declaración de las pensiones del extranjero deberá tributar por dicha renta como rendimientos del trabajo.
Además, hay que tener en cuenta que tiene una doble retención en el IRPF. Si la renta proveniente del extranjero tiene una retención en el país de origen; se aplicará una deducción por doble imposición internacional en el momento en que realicemos la declaración de la renta.
En Asesoría Hipólito esperamos que esta información sobre la declaración de las pensiones del extranjero haya sido de ayuda. En caso de ser pensionista, recomendamos acudir a su asesoría de confianza si al realizar la declaración de la renta le surge alguna duda.
Para más información: