¿Qué es el activo de una empresa?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
El activo de una empresa es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro. Podemos distinguir diversos tipos de activos: activo no corriente del que los bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles. Y activo corriente en el que los bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias. Una vez tenga claro esto, en Asesoría Hipólito vamos a profundizar más para resolverle cualquier duda que tenga sobre el activo de una empresa. Le explicaremos por qué el activo de una empresa pierde valor entre otras muchas otras cosas.
Tipos de activo de una empresa
Los tipos del activo de una empresa son dos:
Activo no corriente o fijo
El activo no corriente o inmovilizado, son los elementos que por su uso permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios, como mobiliario, construcciones, ordenadores, maquinaria, herramientas, etc. Se subdivide en:
• Material: elementos como locales, mobiliario, medios de transporte, ordenadores, etc.
• Intangible: elementos como aplicaciones informáticas
Activo corriente o circulante
El activo corriente o circulante, son los elementos que se espera vender, consumir o realizar a lo largo de un ejercicio económico, como la cantidad de dinero en caja, las facturas pendientes de cobro, etc. A su vez se divide en:
• Disponible: efectivo metálico, como el dinero depositado en las cajas de la empresa, las cuentas bancarias a su nombre, etc.
• Realizable: bienes capaces de ser convertidos en disponibilidades mediante un proceso distinto del que constituye el objeto de la empresa. Podrían ser acciones de otras empresas y derechos de cobro, como facturas por venta de algún producto, efectos comerciales a cobrar, etc.
• Existencias: elementos o bienes que, siendo el objeto-actividad de la empresa, se necesitan para generar disponibilidades, como productos terminados, mercaderías de almacén, etc.
¿Amortización o depreciación del activo de una empresa?
¿Amortización o depreciación del activo de una empresa? Es una de las preguntas más importantes ya que no conviene confundirlos. Aunque en términos contables su distinción es irrelevante. Por regla general, la palabra amortización se aplica a los activos fijos intangibles. Y la palabra depreciación a los activos fijos tangibles.
Los activos intangibles, como su nombre indica, son recursos no materiales, que no se pueden tocar, como sería una patente. Los activos tangibles, en cambio, sí los podemos palpar: móviles, ordenadores, muebles.
¿Por qué el activo de una empresa pierde valor?
Ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.
¿Por qué se deprecian? Bien, como en todos los aspectos de la vida, el tiempo va socavando el valor de las cosas. En una empresa, un coche, un ordenador o los muebles de una oficina son una inversión inicial que con el uso y el paso del tiempo se deterioran. Además, hay que contar el desarrollo tecnológico. Puedes estar seguro que el dispositivo con el que estás leyendo estas líneas no tendrá el mismo valor dentro de cinco años.
¿Tienes más dudas sobre el activo de una empresa? En Asesoría Hipólito estamos encantados de ayudarle. No lo dude y póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales.
Para más información:
Cinco Días
Asesoría Laboral en Sevilla
Me comentaron que mi activo ha perdido mucho valor. ¿Existen ayudas para renovar mobiliario y maquinaria? Espero que puedan ayudarme. Gracias.