¿Por qué conocer el concepto Conceptos Retributivos Abonados?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
El concepto retributivos abonados, también llamado CRA. Debe ser conocido por todos los empresarios respecto de sus trabajadores por los que se haya cotizar a la Seguridad Social en cada periodo de liquidación, siempre y cuando los trabajadores hayan percibido retribuciones de cualquier naturaleza. Por lo que todos estos empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.
Todo esto está establecido por el Artículo 147 de la ley General de la Seguridad Social. Para posibilitar la comunicación de los conceptos retributivos abonados –CRA-; a través del sistema RED directo se ha creado un nuevo apartado –CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS- en el menú de SERVICIOS. A continuación, Asesoría Hipólito informará a todos esos empresarios interesados en conocer en profundidad sobre conceptos retributivos abonados.
Conceptos retributivos abonados a través del sistema RED directo
Para la comunicación de conceptos retributivos abonados a través del sistema RED directo, necesitará acceder desde el navegador de Internet, a la página web de la Seguridad Social.
Una vez en esta página, pulsar sobre el icono “Acceso Sistema RED on-line” que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, dentro del apartado “A un clic”
A continuación se abre una nueva ventana en la que el usuario deberá introducir el certificado SILCON y la contraseña para acceder al servicio. Para buscar el certificado SILCON debe pulsar el botón “EXPLORAR”.
Se abrirá una nueva ventana en la que el usuario deberá buscar la ruta en la que se encuentra el certificado SILCON. Una vez localizado deberá seleccionar el certificado y pulsar “ABRIR”.
Una vez que se tiene localizado el fichero que contiene el certificado digital, el usuario debe introducir su PIN (Contraseña) para acceder al servicio.
A continuación, el sistema le autenticará como usuario.
De esta forma podrá comunicar de la forma más eficaz posible los conceptos retributivos abonados de su empresa.
Tras validar el usuario y la contraseña se accede a la siguiente pantalla, en la que deberá seleccionar la opción “Conceptos Retributivos Abonados” y dentro de ella el servicio de “Comunicación de los Conceptos Retributivos Abonados”:
Una vez en el servicio se accederá a la pantalla de inicio.
¿Cuál es el periodo de inicio en la trasmisión de los conceptos retributivos abonados?
La transmisión a través del Sistema RED Directo se iniciará, con carácter general, en el mes de noviembre de 2016 respecto de los conceptos retributivos percibidos en el mes de octubre de 2016 -salvo las especialidades que se derivan a continuación:
Los conceptos retributivos abonados correspondientes a un mes se comunicarán en el mismo plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a dichas percepciones. Dichas retribuciones se distribuirán, según proceda, por cada uno de los períodos de liquidación a las que correspondan.
¿Cómo se identifican los conceptos retributivos abonados?
Los campos que identifican los conceptos retributivos abonados son los siguientes:
- Régimen de la Seguridad Social (RRRR)
- Código Cuenta de Cotización/CCC (PPNNNNNNNCC)
- NAF del trabajador/trabajadores en alta en el CCC (PPNNNNNNNNCC)
- Periodo de Liquidación, al que afecta la transmisión de los conceptos retributivos (MMAAAA)
- Concepto CRA: Del 0001 al 0056, conforme la tabla que figura a continuación. (NNNN)
- Indicador de Base: Carácter del importe retributivo como incluido (I) o excluido (E) de la base de cotización. Hay CRA que tienen exclusivamente el carácter de INCLUIDOS, otros tienen el carácter exclusivamente de EXCLUIDOS y otros tienen ambos caracteres, según el desglose que consta en la tabla que figura a continuación.
- Importe retributivo: Siete dígitos enteros y dos decimales (NNNNNNN,NN)
- Indicador de tipo de actuación: Cuando se pretenda realizar alguna rectificación de importes en CRA ya transmitidos:
- M –Modificación-: Permite modificar, por CRA, el importe comunicado previamente. Su anotación implicará la sustitución del importe existente hasta ese momento por el nuevo importe comunicado con “M”.
- B –Baja o Eliminación-: Su anotación implicará dejar el concepto retributivo abonado sin contenido.
Los conceptos retributivos abonados, son otro de los trámites los cuales los empresarios se someten. Le explicamos paso a paso la comunicación de conceptos retributivos a través del sistema RED directo. En Asesoría Hipólito pretendemos que ahorre tiempo estudiando cómo se realizan los conceptos retributivos abonados, aquí tiene todo lo que necesita saber. Si todavía queda alguna duda en resolver, no olvide que puede ponerse en contacto con nosotros. Será todo un placer atender todas sus preguntas.
Para más información: