¿Qué es una cláusula abusiva?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
Una cláusula abusiva es aquella donde el consumidor o el usuario no tiene margen o espacio de negociación, es decir viene impuesta, lo que implica que aquel ni la consiente expresamente ni puede modificar sus características, colisiona con las normas de la buena fe perjudicando al consumidor o usuario y genera un desequilibrio relevante a favor de la parte que la ha impuesto y en contra del consumidor o usuario. Aunque la cláusula abusiva se encuentran en la mayoría de los casos en contratos celebrados con consumidores o usuarios, puede darse igualmente en cualquier tipo de negociación contractual, por ejemplo entre empresarios o profesionales, donde una de las partes no ha tenido su margen de negociación, es decir, no ha podido arbitrar, defender o exponer sus intereses precontractuales que han devenido en el contrato posteriormente celebrado.
Características de una cláusula abusiva
Las características de una cláusula abusiva son:
• Está regulada expresamente en la Ley General Para la Defensa de los Consumidores o Usuarios.
• Va en contra de la buena fe contractual que debe residir en cualquier tipo de negociación contractual.
• El empresario que afirme o alegue que la cláusula ha sido negociada individualmente con el consumidor, deberá cargar con la terea de probar tal afirmación.
• No implica que el resto del contrato sea abusivo, ni una cláusula que se haya negociado individualmente implica que la totalidad del contrato no sea de adhesión y, por tanto, no se le deba aplicar la normativa de defensa de los consumidores o usuarios.
La configuración de la cláusula abusiva en la jurisprudencia
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el consumidor está en situación de inferioridad respecto del profesional de la contratación, tanto en capacidad de negociación como en nivel de información, lo que lleva al consumidor a adherirse a condiciones redactadas unilateralmente por el profesional en las que no puede influir en modo alguno. De acuerdo con esa doctrina, para ponderar si una cláusula es abusiva habrá que ver si deja al consumidor en una situación jurídica más desfavorable y claramente desproporcionada respecto del profesional, y si el consumidor hubiera aceptado esa cláusula en el marco de una negociación individual con el profesional en la que éste le hubiera tratado de forma leal y equitativa.
El Tribunal Supremo español se ha venido ocupando de la cláusula abusiva en los contratos en general y en los préstamos hipotecarios en particular en varias sentencias desde el año 2009, hasta llegar a la sentencia de 9 de mayo de 2013, en la que anula varias cláusulas suelo incluidas en contratos de préstamo hipotecario y establece una nueva doctrina sobre el deber de transparencia en los contratos de adhesión.
Efectos de la cláusula abusiva
La cláusula incluida en un contrato que tenga la consideración de cláusula abusiva es nula; se tendrá por no puesta y no producirá efecto alguno. Esto no obstante; el resto del contrato seguirá siendo obligatorio para las partes contratantes; siempre que pueda subsistir sin las cláusulas declaradas abusivas. En cuanto a la actuación de los distintos operadores jurídicos en relación con estas cláusulas; hay que tener en cuenta que la declaración de una cláusula contractual como abusiva sólo puede hacerla el Juez; a quien corresponde valorar las circunstancias de hechos concurrentes en el caso concreto.
La actuación del Notario se limita; por un lado; a asesorar e informar sobre el posible carácter abusivo de una cláusula. Y por otro lado; a denegar la autorización de aquellas escrituras que contengan cláusulas incluidas dentro de la llamada lista negra de cláusulas abusivas o que hayan sido declaradas nulas por ser abusivas en virtud de sentencia judicial firme inscrita en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.
¿Necesita más información sobre la cláusula abusiva? Póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales. En Asesoría Hipólito estaremos encantados de poder ayudarle.
Para más información:
Noticias Jurídicas
Asesoría Laboral en Sevilla
Necesito su ayuda para resolver mi situación. ¿Qué determina que una cláusula sea considerada abusiva o no abusiva? Gracias de antemano. Espero su respuesta. Saludos desde Marbella.