¿Cuándo se produce una anulación de contrato?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
Un contrato es un acuerdo legal entre dos partes a someterse a una transacción de bienes o servicios definida en sus condiciones. Para la anulación de contrato, debe haber consentimiento mutuo entre ambas partes o una violación a los términos y condiciones del acuerdo. Para que un acuerdo sea válido, el objeto del contrato debe ser lícito, es decir, que el fin perseguido sea permitido por las normas, esto es, por ejemplo, que en España no estaría permitido, o mejor dicho, no sería legal, un contrato de compra de armas. Pero, aunque cumpla los requisitos para ser válido, puede contener vicios o defectos en su formación que permiten anularlo. Si tiene dudas sobre la anulación de contrato, continúe leyendo este post. En Asesoría Hipólito buscamos siempre facilitarle la vida laboral, llevándole soluciones a su vida en solo un clic de ratón.
Motivos para la anulación de contrato
No importa el tipo de contrato que sea, aunque un contrato cumpla los requisitos; puede esconder algún vicio o defecto en su formación que permita anularlo. Hay una serie de motivos para la anulación de contrato que pasamos a enumerarle a continuación:
- Vicios del consentimiento. Error, violencia, intimidación y dolo, esos son los vicios del consentimiento. Es el caso de una persona que, por medio de la violencia o intimidación, da su consentimiento para casarse.
- Falta o limitación de capacidad de obrar. Contratos en los que al menos una de las partes es menor de edad, menor emancipado e incapacitado; que posee falta o limitación de capacidad de obrar, cuando no están representados por su tutor.
- Ausencia de los consentimientos o asentimientos exigidos por ley. Por ejemplo, cuando se anula una cuenta bancaria con dos titulares y solo ha firmado y dado el consentimiento uno de ellos. Esto implica la ausencia de los consentimientos o asentimientos exigidos por ley.
Un caso de anulación de contrato puede ser el siguiente: un contrato en el que una de las partes sea menor de edad puede ser anulable porque tiene un vicio en su formación; ya que los menores de edad carecen de capacidad de suscribir trabajo. No obstante, este hecho no impide subsanar este error para que el acuerdo sea jurídicamente vinculante.
Instrucciones para llevar a cabo una anulación de contrato
Aunque no es una tarea muy ardua, te vamos a proponer unas instrucciones para llevar a cabo una anulación de contrato. Como siempre lo que buscamos es facilitarle la vida laboral:
- Revisa los términos y condiciones del contrato para determinar si todavía tiene vigencia. Si la duración del contrato expiró; revisa para asegurarte de que no hay modificaciones en el contrato de cualquiera de las partes para extenderlo. Revisa también el contrato en busca de términos y condiciones predeterminados en cuanto a la terminación del contrato; como una cláusula de 30 días de notificación, lo que puede producir la anulación de contrato en la transmisión de la intención.
- Contacta a la otra parte del contrato para negociar una anulación de contrato mutua con una base de buena fe. Explica la razón e intención de la terminación si está basada en una mejor oferta, dificultades, mal servicio o problemas con los productos. Deja que la otra persona intente negociar un reajuste para permitirles la percepción de que el acuerdo puede mantenerse. Para una terminación mutuamente aceptada; solicita una modificación en el contrato para terminación inmediata y para que los términos sean alterados para reflejar la ejecución del contrato. Solicita también una firma del empleado para la modificación.
- Revisa el contrato y cualquier término, tarifa o ley bajo la cual el contrato caiga en una posible infracción digna de una anulación de contrato. Revisa si los términos del contrato violaban políticas públicas o alguna ley que lo hace por lo tanto inaplicable. Mantén un registro de cualquier acción que pudo haber sido legalmente cuestionable junto con una copia del papeleo de la transacción. Revisa los términos y condiciones de los servicios o productos provistos para determinar si hubo infracciones en la transacción acordada. Confirma si hubo consentimiento mutuo de los términos y condiciones del producto y servicios en el contrato.
- Confirma si hay entendimiento mutuo entre todas las partes involucradas de que el contrato está siendo anulado, preferiblemente por escrito. Y ya está, ya hemos procedido a la anulación de contrato.
Esto es, en líneas generales, cómo se produce una anulación de contrato. Pero si a usted no le ha quedado claro, por favor, no dude en contactar con nuestros especialistas en el mundo laboral de Asesoría Hipólito. Nuestros conocimientos en esta rama están a su plena disposición.
Para más información:
Muchas gracias por las pautas para llevar a cabo una anulación de contrato. Me han sido de gran ayuda.
Gracias a ustedes pude llevar a cabo la anulación de mi contrato prematrimonial con mi exmujer. Muchísimas gracias. Grandes profesionales y muy eficaces.