¿Qué es AENOR?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación. Esta entidad privada se fundó en 1986 y no tiene fines lucrativos. Su único objetivo es contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas. De esta forma, se mejora también la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes.
Esta asociación promueve la confianza entre empresa y cliente. La confianza que los usuarios ponen en los productos y servicios es fundamental para crear una fidelización. Fomentar esa confianza es un primer paso para conseguir clientes fieles a nuestros productos.
AENOR se encarga de normalizar y certificar la calidad de las empresas. Es el organismo competente que desarrolla y difunde las normas técnicas a las que deben acogerse las organizaciones y empresas españolas. Además, es la encargada de certificar que el trabajo realizado por una empresa es de calidad. La Asociación Española de Normalización y Certificación se encuentra entre las diez certificadoras más importantes a nivel internacional. En Asesoría Hipólito conocemos hoy la trayectoria de esta asociación.
¿Cuándo se constituye AENOR?
AENOR se constituyó en 1986, el mismo año en que España se incorporó a la Comunidad Económica Europea. Hasta ese momento, la empresa encargada de la normalización era el Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR). Las competencias de IRANOR pasaron en su mayoría a la nueva asociación durante el primer año. Crearon 24 comités técnicos que a día de hoy han ascendido a 200, que no sólo trabajan a nivel nacional.
En el mismo año se crearon también las infraestructuras necesarias para la certificación de productos plásticos y domésticos. Actualmente hay 70 comités técnicos de certificación en campos como la alimentación, los servicios o la construcción, entre otros.
En este 2016, AENOR ha cumplido 30 años y sigue evolucionando a la vez que aumentan las necesidades de los diferentes sectores de mercado. No sólo certifica la calidad y desarrolla normativas, sino que esta asociación también es difusora de la cultura de la calidad a través de cursos y charlas que organiza.
¿Cuál es el objetivo de AENOR?
AENOR tiene como objetivo desarrollar actividades de normalización y certificación que mejoren el rendimiento y la calidad de las empresas, creando así un mejor estado de bienestar en la población. Sus pilares fundamentales son las personas, la excelencia, la orientación a resultados, el compromiso y la visión de futuro.
Esta asociación se adapta de forma constante a los cambios sociales con la mayor flexibilidad posible y entiende que el compromiso con los clientes y con la propia organización es fundamental para poder llevar a cabo todos esos cambios.
La asociación a nivel internacional
La asociación a nivel internacional cada vez está ganando mayor representatividad. AENOR ha apoyado a decenas de empresas españolas en su intento por hacerse visibles a nivel internacional. Actualmente, apoya a empresas en más de 60 países. Y no sólo trabaja para empresas españolas, sino que gracias a los acuerdos de Cooperación Internacional colabora con otros países para reforzar estructuras de normalización.
Esta asociación es una organización que cuenta a día de hoy con una veintena de oficinas a lo largo de España y con más de 700 personas trabajando por y para la calidad y la normalización de las empresas. Desde su fundación ha creado más de 31.000 normativas y ha certificado la calidad de más de 18.000 empresas.
En Asesoría Hipólito recomendamos visitar la página oficial de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR; a fin de conocer mucho más sobre su actividad y su presencia a nivel mundial.
Para más información: