¿Para qué sirve un parte médico?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
Un parte médico es aquel documento oficial emitido por una clínica, sanatorio u hospital; firmado por un cuerpo médico responsable, en el cual se informa sobre el estado de salud de un paciente. Se caracteriza por su concisión y por la formalidad con la cual habla y explica acerca del estado de salud de una persona. Este informe mayormente se usa para notificar sobre la evolución de un paciente que ha sido sometido a una cirugía programada o bien que recibe atención médica como consecuencia de haber padecido algún accidente.
Hoy en Asesoría Hipólito, aparte de una definición clara de qué es un parte médico, le traemos los tipos que hay; según cómo son divulgados, si a la familia o en público, y según su índole de cara al mundo laboral: si son de alta o de baja, que acreditará si el paciente está capacitado para volver a trabajar o, por el contrario, si debe permanecer un tiempo determinado fuera de su lugar de trabajo.
Tipos de parte médico según su divulgación
Según a quién estén dirigidos principalmente, hay dos tipos de parte médico según su divulgación:
- Parte médico entregado a los familiares para ponerles al tanto de la situación médica de su familiar. Es el médico que asiste quien normalmente lo entrega o comenta directamente a los familiares; dispone de una periodicidad y una difusión a determinada hora. Por tal cuestión es que se solicita que los familiares estén presentes en ese momento para tomar conocimiento del estado.
- Parte médico para el público; sobre el estado de salud de esa persona, cuando el paciente es un personaje público importante o una eminencia. La modalidad de entrega variará de acuerdo a la institución que se trate; podrá pactarse una conferencia de prensa en la cual el médico o el cuerpo médico actuante brinden detalles sobre la salud y respondan las consultas de la prensa. O bien puede solamente entregarse un documento por escrito, firmado por el sanatorio; explicando e informando sobre el estado y la evolución que va presentando el paciente, las prácticas que se le han realizado y cuál ha sido la respuesta a las mismas, entre otras cuestiones.
Asimismo, cuando se sucede alguna catástrofe, accidente, o atentado que afecta a muchísimas personas al mismo tiempo, los centros médicos brindan partes médicos diarios sobre la recuperación o no de ellos.
Tipos de parte médico según su índole laboral
Otra clasificación es por tipos de parte médico según su índole laboral; es decir, partes médicos de alta o de baja de trabajo:
Parte médico de alta
Un parte médico de alta es el documento oficial expedido por el facultativo que realizó el reconocimiento del trabajador incapacitado; por el que se decreta su sanación o curación y en consecuencia, la reincorporación a sus tareas habituales. Es el documento que marca la conclusión de la situación de incapacidad temporal. En el parte de alta médica deberá constar necesariamente:
- Los datos del trabajador/a.
- El resultado del reconocimiento médico. (En términos administrativos, no de patología médica).
- La causa que motiva el alta médica. (Por curación, por paso a otra situación, etc.).
Parte médico de baja
El parte médico de baja es el documento oficial expedido por el facultativo que realizó el reconocimiento del trabajador que ha sufrido el accidente de trabajo en una empresa o enfermedad profesional; decreta la situación de baja del mismo (contiene el diagnóstico, la descripción de la limitación de la capacidad funcional y la duración probable del proceso patológico). Este parte de baja médica:
- Origina la iniciación de actuaciones conducentes a la declaración o denegación del derecho al subsidio.
- Debe ir precedido de un reconocimiento médico que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual.
Si el facultativo que expide el parte no puede determinar la Entidad gestora o colaboradora, entregará al trabajador, en sobre cerrado, la copia destinada a dichas entidades al objeto de que el mismo la remita directamente a aquéllas en el plazo de 5 días, por el medio más idóneo, o bien la presente en la propia empresa junto con la copia que se indica en el apartado siguiente.
Tras explicar lo básico sobre el parte médico, si aún tiene alguna duda no dude en contactar con Asesoría Hipólito; su Asesoría Laboral de confianza en Sevilla está aquí para ayudarle.
Para más información:
Tuve algún problema con el parte médico de baja pero los asesores de asesoría Hipólito me lo solventaron. Son muy rápidos y eficaces.
Me acusaron de haber adulterado un parte médico de baja y gracias a ustedes salió la sentencia a mi favor. Yo jamás haría eso y ustedes supieron cómo demostrarlo. Muchísimas gracias, les debo mucho. Les recomendaré a todo el mundo que necesite un asesor laboral.
Yo también tuve un problema a la hora de solicitar la baja con un parte médico, así que agradezco esta información, que me hubiese venido de perlas en ese momento. Muy interesante el texto!