¿Qué es SILTRA?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
SILTRA es la aplicación de escritorio que, desde mayo de 2015, sustituye al sistema/proyecto Creta permitiendo el intercambio de información (cotizaciones, afiliación, partes de IT) entre la TGSS y los usuarios o empresas autorizados al envío de ficheros mediante el Sistema de Liquidación Directa. Supone una mejora del sistema de cotización y recaudación impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a la hora de comunicarse con los usuarios y empresas. Permite el intercambio de ficheros de cotización (formato XML), afiliación e inscripción a la Seguridad Social entre el usuario o empresa y la TGSS mediante certificado SILCON. En Asesoría Hipólito queremos ponerle al corriente de esta nueva aplicación, SILTRA, y todas las facilidades que trae para su vida laboral, ayudándole a llevar su empresa desde su propia casa.
Funcionamiento del Sistema de Liquidación Directa mediante SILTRA
Damos paso a explicarle cuál es el funcionamiento del Sistema de Liquidación Directa (SLD) mediante SILTRA:
-
Inicio del procedimiento
Como inicio del procedimiento, el empresario debe solicitar a la TGSS, entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo de la liquidación de sus trabajadores.
-
Borrador del documento de cálculo
La TGSS, una vez solicitado el cálculo de la liquidación por el empresario y, en caso de que la información de que disponga sea suficiente y permita realizar el cálculo de la liquidación, emitirá el borrador del documento de cálculo para su confirmación por parte del usuario. En caso de que la información no sea suficiente o no permita realizar el cálculo de la liquidación, la TGSS comunicará los errores que impiden realizar el cálculo para su regularización por el empresario.
-
Cálculo de la liquidación y emisión de la factura
Finalmente, la TGSS hará el cálculo de la liquidación y la emisión de la factura. La TGSS facturará de oficio los días 24 y 28 del plazo reglamentario de ingreso y diariamente a partir de este día y hasta el penúltimo día natural de dicho plazo. No obstante, la TGSS podrá facturar en cualquier momento anterior si así lo pide el empresario. En el supuesto en que solo se pueda facturar una parte de los trabajadores, la TGSS procederá a emitir una factura por éstos a solicitud del empresario y a informar sobre los errores que impiden realizar el cálculo del resto de trabajadores. Una vez aprobada la liquidación, hay que salirse de la SILTRA para entrar en la web de la Seguridad Social (Sistema RED) y aprobar la liquidación mediante la confirmación del método de cargo.
Glosario sobre SILTRA
Dentro del SLD o sistema de liquidación directa, es posible que uno se pierda entre tanta sigla, aunque no son del todo complejas. A continuación les proponemos un glosario sobre SILTRA para que usted pueda trabajar con ella fácilmente:
-
Tramos
El nuevo sistema SILTRA se estructura a nivel de tramos, entendiéndose éste, por cada una de las partes en que se fracciona un periodo de liquidación en el que las condiciones de cotización de un trabajador en alta en una empresa son coincidentes.
-
RNT o relación nominal de trabajadores
Es la típica Relación Nominal de Trabajadores, o TC2 de siempre.
-
DCL o Documento de cálculo de la liquidación
El DCL o Documento de cálculo de la liquidación, recoge el importe total de la liquidación de los trabajadores calculados, además de las cuotas a ingresar en el periodo de recaudación, pero no es en sí el recibo para efectuar el pago.
-
RLC o Recibo de Liquidación de Cotizaciones
El RLC o Recibo de Liquidación de Cotizaciones es el documento definitivo con el que se podrán realizar los ingresos, y que contiene la famosa huella electrónica que hace fehaciente su autenticidad y validez frente a terceros. Este recibo de liquidación obtenido a través de SILTRA en el Sistema de Liquidación Directa está disociado de la liquidación, ya que:
- Siempre hace referencia a los cálculos de la totalidad de las cuotas realizadas en la liquidación.
- Puede obtenerse por un importe diferente al de la liquidación. Por ejemplo, por un recibo de la cuota a cargo de los trabajadores únicamente.
Hay que tener en cuenta que cuando se quieran obtener duplicados de algún RLC ya emitido, o incluso rectificado éstos vendrán con una marca de agua y no serán válidos para efectuar el pago en las entidades financieras.
-
Fichero FAN
Con SILTRA solo enviaremos un inicial, y uno cuando haya variaciones en las circunstancias de algún trabajador. Antes un fichero FAN correspondía a una empresa completa; ahora corresponderá a un trabajador, por lo que la liquidación se construirá a partir de uno o varios trabajadores, ya que éstos se irán incorporando a la liquidación que corresponda. Los nuevos envíos, sustituirán completamente a los anteriores, es decir, la información de un FAN de bases respecto de un trabajador sustituye a la anterior si éste estuviera calculado o lo incorpora si no lo está.
¿En qué ayuda SILTRA a su empresa?
SILTRA simplifica la forma de cotizar a la Seguridad Social y reduce las cargas administrativas, además de:
- Agilizar el envío de documentos de cotización, afiliación e INSS.
- Mejorar la impresión de los Documentos de Cálculo, Recibos de Liquidación de Cotizaciones…
- Controlar la relación Nominal de Trabajadores que se generan tras realizar la presentación.
- Se minimizan los errores relativos a la aplicación de las reglas de cotización contrastando los datos con carácter previo a la liquidación.
- Se trabaja desde un sistema completamente informatizado y por ello, se elimina la necesidad de acudir físicamente a las oficinas de la TGSS y se evita el soporte papel.
Las nuevas tecnologías están para ayudar a hacerle la vida más fácil. ¿Y este artículo? ¿Le ha ayudado a aclarar sus dubitaciones respecto a SILTRA? Esperemos que sí, pero si no es el caso, no dude en contactar con Asesoría Hipólito para aclarar sus dudas. Somos su Asesoría Laboral en Sevilla.
Para más información: