¿Quiere reclamar compras en Internet?
(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)
En Asesoría Hipólito le diremos cómo. Reclamar compras en Internet es una de las acciones que más ha aumentado en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a que las compras online son cada vez más comunes entre los usuarios. Más de la mitad de los españoles realizan compras en Internet. Sin embargo muchas veces no queda muy claro los derechos del consumidor. Es decir, no olvide que en una compra en un comercio electrónico usted sigue teniendo las mismas garantías, derechos y posibilidades de reclamar que en un establecimiento tradicional. Esto no significa que no tenga que extremar las precauciones en compras en Internet en cuanto a identidad del comercio y exigir toda la información necesaria sobre los productos en una transacción electrónica para evitar sorpresas. Por eso le vamos a mostrar toda la información que necesite para que sepa cómo actuar cuando quiera reclamar.
¿Cuáles son las quejas más comunes en las compras en Internet?
Las reclamaciones más comunes en las compras en Internet son porque:
- Las características del producto recibido no coinciden con las del producto que se mostraba en la página.
- El precio final no coinciden con el indicado en la web.
- No cumplen con las fechas de entrega.
- Problemas con las devoluciones.
- Falta de garantía.
- Falta de flexibilidad en las formas de pago…
¿Qué se debe hacer en estos casos?
Si quiere quejarse por alguno de los motivos anteriores lo que debe hacer, según la OCU (Organización de consumidores y Usuario) es intentar tener un trato amistoso a través de su servicio de Atención al Cliente, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho de la queja, o directamente con el responsable del establecimiento. Para la compras en Internet las reclamaciones se pueden hacer por vía telefónica (tenga cuidado porque puede ser un teléfono 902), a través de Internet o por correo postal. No obstante, nosotros le aconsejamos que sea cual sea el medio que elija, este deje constancia de la presentación de la reclamación.
En el caso de que no reciba respuesta en un mes debe acudir a la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) que le corresponda. La OMIC efectuará el intento de mediación, de modo que la empresa reclamada pueda proponer una solución al problema planteado por el consumidor. El resultado de la mediación tiene la eficacia de un acuerdo entre las partes; a diferencia del arbitraje, no es ejecutiva.
En el caso de que la empresa no responda, o si su respuesta no satisface al consumidor, la OMIC impulsa que la controversia se someta a arbitraje de consumo. Si la OMIC observa indicios de infracción en los hechos que motivaron la reclamación, dará nota de los mismos a los servicios municipales de inspección de consumo para su comprobación efectiva y, en su caso, la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador.
Juntas arbitrales de consumo
Las juntas arbitrales de consumo son unas entidades que median entre el consumidor y los empresarios para resolver los conflictos que surjan sin tener que acudir a los tribunales de justicia. Es rápido, sencillo, gratuito y voluntario para las partes. Estas entidades juegan un papel muy importante para dar seguridad a la hora de hacer compras en Internet. Algunas son:
– Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, como por ejemplo Facua. La Organización le asesora sobre sus derechos y cuáles son las vías más adecuadas para ejercitarlos y exigir su cumplimiento.
– Si ha realizado compras en Internet en una empresa de un Estado perteneciente a la Unión Europea, también puede acudir al Centro Europeo del Consumidor se trata de una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea que precise información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.
Si tiene cualquier problema o prefiere un asesoramiento más personalizado con respecto a compras en Internet u otro tema, póngase en contacto con Asesoría Hipólito.
Para más información:
Hola, buenas tardes, en mi caso hice una compra a través de un portal de venta en internet y pagué un artículo que todavía no ha llegado. Hace 4 meses que hice la compra y la entrega era en un mes máximo. No pagué nada extra para una entrega más rápida pero esto me parece abusivo. Llamo y no me resuelven mi duda de cuándo llegará o si llegará o no. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.
Buenas tarde Carlos,
En primer lugar, debería intentar solicitar el reembolso a través del servicio de atención al cliente de la página web donde compró el producto por no haber cumplido el plazo máximo de entrega especificado. En segundo lugar, si hizo el pago por vía paypal, puede abrir una incidencia en paypal solicitando la devolución del importe de esa transacción, y si paypal lo ve adecuado le devolverá el dinero. Y en última opción, como indicamos en el artículo, debería acudir a la Oficina Municipal de Información del Consumidor que le corresponda y ellos mediarán con la empresa por usted para realizar la reclamación.
Esperamos haberle ayudado Carlos, cualquier cosa no dude en contactar con nosotros de nuevo,
saludos.